5 maneras prácticas para empezar a comer de una manera consciente

Pasamos gran parte de nuestra vida comiendo y, generalmente, tendemos a realizar este acto sin registrar, sin prestar atención, con el piloto automático encendido, con ansiedad, o como un trámite para poder continuar con nuestras obligaciones, “como y sigo”, “como algo rápido y sigo”, “como porque es la hora”, “o se me paso el dia y me olvide de comer”. ¿O no te pasa que al momento de comer estas con mil cosas en la cabeza, viajando constantemente a lo que tenes que hacer en el futuro? o ¿ mirando la pantalla del celular o la computadora? o ¿juzgandote por no ser lo suficientemente rápida, eficiente o productiva?.
La realidad es que al comer de esta manera nos perdemos la oportunidad de disfrutar de ese momento y de estar en el aquí y en el ahora, acumulamos estrés y ansiedad. Y este estrés y ansiedad luego nos conduce a seguir comiendo (sobretodo comida de mala calidad o rápido) y así es un círculo vicioso imposible de salir.

Asique aca te dejo 5 maneras para empezar a prestar mayor atención al momento de comer y poder empezar a disfrutar mas de esa experiencia que es el comer.

  • Deja un tiempo en tu agenda para las tres o cuatro comidas que realices en el día. Si con anticipación dispones de ese momento, vas a llegar al momento de la comida más tranquila.
  • Presta atención a cada comida que tengas delante tuyo. Acá te presento una herramienta para trabajar,  un increíble “modo ser” que es el #mindfulness y aplicado a la alimentación #mindfuleating, lo que significa tener atención plena en el momento de comer, estar en el “aquí y ahora” o alimentación consciente. Antes de empezar a comer, te propongo que realices tres respiraciones profundas y que en cada una de ellas visualices como el aire entra y sale de tu cuerpo a modo de mimo para cada parte que roza. Respirar antes de empezar a comer, aquieta nuestra mente y le da la información al cuerpo que está tranquilo y preparado para comer. Disfruta la comida con todos los sentidos, visualiza lo que vas a comer, los colores, sentí sus olores y sabores, sus texturas. Esta práctica te permite RE-conectarte con tu cuerpo y estar en sincronía con el.
  • Antes de empezar a comer, acomoda tu postura, visualiza el plato, SONRÍE y di gracias, gracias por poder elegir nutrirte a fondo, gracias por poder elegir comer a consciencia, gracias por elegir comer tranquila y relajada, gracias por elegir disfrutar de la comida. Podes dejar ir tu imaginación y agradecer por todo lo que quieras. La gratitud es un arma poderosa.
  • Intenta comer sin distracciones, deja tu celular alejado, cerra la computadora, apaga la TV; el cuerpo y la mente pueden hacer una tarea a la vez, si comemos mirando las noticias o los stories de Instagram seguramente vas a comer con el piloto automático encendido.
  • Sentate en la mesa, plis!!!. Sea que comas una fruta, tomes unos mates de coco o estes almorzando, hacelo sentada en una silla y en la mesa y si queres podes sumarle un lindo mantel, una copa de agua, alguna velita, armante una mesa cuan reina, porque te mereces ese momento.