5 redes alternativas a Instagram para comunicar tu emprendimiento

¿Preparada y lista para mostrarle tu emprendimiento al mundo? Hoy te compartimos las redes que tenés que conocer para crear comunidad con tu audiencia (fuera de Instagram). 

Generar contenido que enamore es a lo que toda emprendedora quiere llegar, ¿verdad? Y para poder desarrollar una estrategia de contenidos adecuada, siempre, siempre tenemos que conocer a nuestra audiencia. Pero, también, es importante entender cuáles son sus hábitos, cómo se mueven en el mundo digital y dónde están presentes, ¿Solo en Instagram están todas esas personas a las que queremos llegar? ¡La respuesta te sorprenderá!

Pues, no. La realidad es que somos nómades, y vamos probando dónde sentimos mayor afinidad. Tenemos la idea que Instagram es la red indispensable para mostrarnos, y es cierto que es una de las redes más populares. Pero la elección de la red  que vas a usar (o grupo de redes) tiene que ver con dos factores: lo que queremos comunicar y al público al que le vamos a ofrecer lo que tenemos para dar. 

¿Por qué tenemos que estar activas en redes sociales?
Las redes sociales hoy tienen un gran llegada, eso no es ninguna novedad. La cantidad de personas usuarias activas se incrementa mes a mes y es normal que exista una migración hacia nuevos medios sociales. El potencial que tienen es altamente necesario si lo que querés es dar a conocer tu propio negocio. Pero, ¡atentas!, lo que más vale acá es la capacidad de armar comunidades. ¿Cómo vamos a crecer si no es en red? Entonces, al responder esta pregunta vas a descubrir cuál es la clave de estar activas. Y, por supuesto, tu objetivo puede ser dar a conocer tu emprendimiento y vender. Pero, tener un grupo que está ahí, potenciandote, brindándote apoyo y esperando a escuchar lo que tenés para decir es im-pa-ga-ble.

¿Cómo saber cuál es tu nicho?
Tu emprendimiento es un ida y vuelta, donde hay dos jugadores: tu marca y el público. Para que ese público te elija entre la multitud tenés que tener una historia que contar. Y eso, ¿Cómo se logra?, ¿Dónde lo venden? ¡Vamos por pasos! No es tarea de un día para otro, pero muchas veces la respuesta es más simple de lo que parece. ¿Cómo podés convertir “eso” que tenés en una necesidad?, Ccómo lo podés transformar en una historia?, ¿Cómo podés generar ese ida y vuelta? De ahí partimos. 

Y ¿la competencia? Primero, poné el foco en lo que vos tenés para decir antes de mirar cómo lo dice otro. Te vas a diferenciar por tu relato, la forma en que contás, y la sensibilidad que le aportás, aunque lo que tengas para ofrecer ya lo estén haciendo otras emprendedoras. Encontrá ese punto de contacto donde puedas construir la relación que necesitás con tu audiencia. 

¿Esto qué tiene que ver con las redes? T.O.D.O. porque si sabés bien “lo que tenés para contar”, vas a saber “a quién se lo vas a contar”. Y ahí, vas a buscar dónde está tu audiencia. ¿Empezamos? 

Ahora sí: ¡las 5 redes sociales a las que le podés sacar provecho!

1. TikTok
¿Dónde rige la singularidad de esta red? La instantaneidad, el contenido fresco, el carácter educativo,  la simplicidad y la posibilidad de entretener mientras “aprendemos”. 

¿A quién le puede servir? Si creés que solo vas a hacer challenges no estás en lo cierto (pero podés hacerlo). Tenés una red donde la atención es muy grande. Podés ser muy efectiva, enseñar sobre lo que sabés y construir historias. 

2. Telegram
Ya todas conocerán a una de las grandes plataformas de mensajería que está ganando terreno. Sobre todo, porque supo encontrar su nicho con los “canales de Telegram”. Donde muchas personas usuarias se pueden unir como suscriptoras. 

¿A quién le puede servir?  Estos canales permiten unirse sin límites de suscriptores. Quien puede generar el diálogo es el administrador. Un sitio tan personalizado sirve para productos o servicios, información personalizada, descuentos, debates y más. 

3. ClubHouse
El formato podcast llegó a todas partes y nos hizo partícipes de una necesidad: prescindir de los estímulos visuales y audiovisuales para valorar el contenido en formato audio. La particularidad de ClubHouse es la inmediatez. Las salas permiten participantes que colaboren o hagan de oyentes, y también, se puede solicitar permiso para comenzar a hablar. ¿No es genial que una comunidad entera genere contenido AO VIVO sobre un tema que a todos le interesen? 

¿A quién le puede servir? Al generar conversaciones instantáneas hay que conocer muy bien la audiencia y ofrecer temas que puedan sumar valor. Si tenés un servicio es un must, si tenés productos se puede buscar la forma de entablar diálogo con la comunidad. 

4. Twitch
¿Una red basada 100% en video? Claro que sí, eso es Twitch, como muchas otras plataformas estuvo pensada con foco en un público gamer. Pero la verdad es que no toda su comunidad se dedica precisamente a los juegos y su contenido se ha diversificado muchísimo. 

¿A quién le puede servir? Se le puede sacar provecho cuando queremos conectar de una forma más instantánea. Por ejemplo, dar cursos, armar programas  todas las semanas y participar en vivo con la audiencia siempre en formato video. 

5. Discord 

Nació como una plataforma para desktop y celulares donde el público gamer “streameaba”, es decir se compartía en directo lo que varios jugadores en línea estaban haciendo. Pero, la red trascendió y devino en un sitio donde solo se accede por invitación a salas. La característica principal es la de generar canales para tu comunidad donde se accede a información exclusiva. Dicho de otra forma, esta red funciona como los antiguos y adorados foros.
¿A quién le puede servir? Si lo que brindás es un servicio, Discord te puede aportar muchísimo como red alternativa. Donde podés compartir data de valor, chats y videollamadas, debates y challenges para grupos selectos que quieran unirse. 

Autora: Emilia Suárez Azar
Soy redactora, editora y contenidista. Amante de la cultura digital, los libros y los gatos. Vivo para contar historias y anécdotas. Café latte is my passion. En redes @emiliemantaray