Amigate con todas las herramientas y usalas de forma estratégica

Estamos por acá para contarte un poco más sobre las nuevas herramientas que brinda Instagram. Esta plataforma que tanto nos ayuda a vender pero que al estar constantemente actualizándose es normal que nos abrume un poco y no sepamos si debemos sumarnos a esa herramienta, como usarla y de qué forma eso puede estar alineado con la comunicación de tu marca.

Esto es lo primero que vamos a ver, cuando vemos una nueva herramienta por lo general no admitimos que es miedo a lo desconocido lo que nos hace no probarla y entonces nos auto justificamos con un “Eso no va de la mano de nuestra marca” o eso no podría usarlo en el Instagram de mi emprendimiento porque no tengo nada para decir.

Vamos a ir puntualmente a una nueva herramienta que esta circulando, pero sin entrar en el como usarla técnicamente hablando. Para esto tienen muchos tutoriales, vamos a ir un poco más al contenido que se puede generar desde ahí.

Instagram lanzó Reels ¿Qué es? Es una nueva forma de subir contenido dinámico, divertido y más espontáneo. Obvio que no surge de la nada si no que viene a imitar el formato utilizado por la plataforma Tik Tok que es una de las mas utilizadas del año por los millennials y centennials.

Si no estábamos familiarizado con Tik Tok es normal que al principio no entiendas a que viene este nuevo formato o que lo diferencia de un video para historia o IGTV. La clave está en su forma de crear contenido viral, es decir que si hay una canción que esté de moda es probable que veamos muchos Reels utilizándola de diferentes formas: Para hacer videos de moda, cambio de ropa, en forma de humor haciendo alusión a su letra y dándole un segundo sentido o jugando con su ritmo para, de nuevo, hacer cambios de ropa o magia con la edición. Lo mismo sucede con algunos audios que son virales y los toman para usarlos a modo de “Karaoke” y reírse.

Pero bien, ¿qué uso le puedo dar para mi emprendimiento? Este es el nuevo desafío de las marcas ¡y qué bien que se siente! Poder desafiarnos es algo que hacemos continuamente las emprendedoras, tomalo como tal y buscale la vuelta… 

Capaz tu marca es de diseño de interiores, con una estética súper cuidada y tiene un cliente o un público más bien sobrio, clásico, que le gusta el diseño y es muy cuidadoso con eso bueno ¿Qué les podría interesar ver? Veamos un ejemplo: En tik tok hay una bloguera de España que muestra con pequeños videos su rutina diaria, a veces mostrando su cara y a veces no y pone linda música de fondo. Muestra como esa mañana se levantó 8 am, armó su cama, abrió las ventanas para ventilar y dejar que entre la brisa de otoño, preparó su café favorito mientras escucha música instrumental para luego trabajar hasta las 2pm en su oficina y finalmente salir a dar un paseo por el parque con su perro, apaga las luces y listo… Eso en 30 / 40 segundos con videos e imágenes súper lindas de su casa y su rutina que te transmiten paz, armonía, y te invita a imitarla. 

En cambio una marca que es más bien alegre, que en Instagram siempre muestra el back de su día a día tiene más opciones para hacer contenido súper desestructurado utilizar el recurso de videos graciosos que empatizan mucho y ayudan a generar comunidad también.

Hay muchos ejemplos más, lo que nosotras les recomendamos es que puedan ver qué contenido están haciendo las marcas que siguen con esta nueva herramienta, en este caso agarramos Reels pero pueden investigar Tik Tok. Si les gusta el contenido que es una red social que tomo muchísima fuerza y se pueden hacer grandes cosas.

Y lo mismo con todo lo que va apareciendo, ante el miedo ¡Siempre es mejor probarlo! Si les da cosa publicar en sus cuentas pueden crear una fake para ir probando como se suben como se ven y luego llevarlos a su marca o cuenta personal.

No se olviden que Instagram valora mucho cuando hace un lanzamiento de este estilo a las marcas que usan esa nueva herramienta y les da más visibilidad ante el famoso algoritmo y lo pone a nuestro favor. Así que si tienen alguna duda aún sepan que esto va a: Generar más comunidad y por ende, en segundo plano, probablemente más vetas.

Además les adelantamos que Instagram ya está probando una nueva funcionalidad que es la de Blog, donde van a poder incorporar notas y travel guías. Así que quédate atenta y si tu contenido va por ese lado también va a ser una gran herramienta para aliarte y usarla a tu favor.

Por último también queremos recordarte que, como todo, son tendencias que surgen de un momento a otro y posiblemente mañana dejen de ser interesantes o relevantes para tu público, por lo que así como hay que ser rápidas para salir a probarlas una vez que salen, también hay que saber cuando dejarlas ir y volver a empezar. Todo pasa cada vez mas rápido y el público es cada vez más demandante al cambio constante y se aburre rápido ¡No dejes que esto te frustre! Y como dijimos al principio, las emprendedoras ya contamos con una ventaja en esto y es que somos muy buenas para adaptarnos a los cambios y aceptar nuevos desafíos.