¿Cómo armar mi plan de acción en Trello?

Hoy gracias a la tecnología, la accesibilidad del conocimiento y el networking  aprendemos muy rápido y cosas muy diversas entre sí. El aprendizaje está ahí disponible para nosotras 24/7 y nos podemos inspirar en Pinterest, con una charla, escuchando un Podcast o con un posteo de IG. También es cierto que el mundo cambia tan rápido que necesitamos aprender, formarnos continuamente y ejecutar distintas cosas si queremos que nuestro emprendimiento exista a  lo largo del tiempo. Pero todo esto suele despertar un sentimiento de ansiedad (sobre todo cuando nos comparamos) por querer incorporar todo ya y ver resultados mañana (sino frustración por mil).

El entusiasmo de aprender cosas nuevas y querer implementarlas es genial, pero tenemos que aprender a encauzar para saber qué hacer y cuando. Siempre digo que hay que saber cómo acomodar los barcos en la batalla naval para ganar la partida, sino terminamos en una rueda, mareadas cual hamster, queriendo tener todo perfecto para nuestro negocio pero no dando ningún paso concreto.

Por esto hoy te dejo mis tips de cómo armar un buen plan de acción en Trello (herramienta que es como un mapa para tu emprendimiento).

Primero lo primero → qué tener a mano antes de decidir lo que querés incorporar en tu emprendimiento.

  1. Perfil de tu cliente → identificar quién te compra y por qué lo hace.
  2. Tu propuesta de valor → que ofreces vos que te hace única.
  3. Modelo de negocios → tené tu modelo canvas a mano para que siempre identifiques tus actividades claves, canales de comunicación, estructura económica, etc.
  4. FODA → análisis de tus puntos internos y externos pero que afectan directamente a tu emprendimiento.
  5. Flujo de fondos → conocer tus números, punto de equilibrio, rentabilidad y qué unidad de negocio te está siendo más redituable para saber hasta dónde podes ir con las distintas estrategias.

Priorizando qué incorporar

Una vez que tenes los puntos anteriores, antes de incorporar algo nuevo que hayas aprendido en tu emprendimiento te vas a preguntar lo siguiente:

  • ¿Considero que esto mejora mi propuesta de valor?
  • ¿Esto haría más feliz a mi cliente?
  • ¿Esto me ayudaría a expandirme o probar un nuevo segmento de mercado?
  • ¿Lo que quiero incorporar mejora algún proceso o actividad clave?
  • ¿Cómo impacta esto en mi modelo de negocios? → Cantidad de horas de trabajo, rentabilidad, propósito, etc.
  • ¿Soluciona un problema actual o potencial?

Todas las preguntas que elijas hacerte en torno a tu base (lo que te conté en primero lo primero) te van a ayudar a enfocar tu atención y ver si eso que aprendiste es para vos, o solo te parece muy copado en otro negocio pero quizás no tiene nada que ver con tu cliente o tu propuesta. 

Por ejemplo, a mi me encanta el color rosado e incluso las ilustraciones, recursos y marcas que se montan sobre ese color, me atraen automáticamente. Pero cuando tuve que armar mi emprendimiento, sabía que si usaba el color rosado (por la asociación cultural que tiene) iba a limitar mi segmentación de clientes y no iba a estar 100% alineada a mi propuesta de valor, entonces decidí avanzar con otro color. Esto que parece tan simple podría haber hecho que mi modelo de negocios fuera totalmente distinto. Imaginate lo que puede suceder si te pones a incorporar todo lo que está en web sin preguntarte antes si tiene que ver con tu emprendimiento.

Tu plan de acción en Trello

  1. Logueate a Trello.com (y si es la primera vez que lo usas hace el tour de inicio)
  2. Crea un nuevo tablero que se llame plan de acción o ponele el nombre de tu emprendimiento.
  3. Crea las siguientes columnas (en este orden):
    1. Primero lo primero
    2. Objetivos
    3. Ideas
    4. TO DO (o pendientes)
    5. WIP (work in progress o en proceso)
    6. DONE (o listo)
  4. Crea las etiquetas de colores que quieras usar para identificar mejor visualmente qué corresponde a cada cosa en tu plan de acción → por ejemplo: amarillo para clientes, fuxia para modelo de negocios y verde para finanzas.
  5. Ponete en marcha y revisa una vez por semana cómo venís

En cada columna vas a ir creando distintas tarjetas para tener visualmente a mano y armar tu plan de acción. 

  • En primero lo primero → podes tener adjunto tu modelo de negocios, la descripción de tu cliente (incluso una foto característica), la lista de los puntos más importantes de tu FODA por si querés revisar algo, etc.
  • En objetivos → vas a elegir máximo 3 objetivos por mes para tu emprendimiento y les podes poner fecha de vencimiento. Así si te agarra ansiedad de querer más objetivos podes ir incorporando tarjetas pero con nuevas fechas.
  • En ideas → podes poner todas las cosas que te inspiraron, que aprendiste y que vas a testear (con las preguntas que te dejé en priorizar), pero que todavía no forman parte del plan de acción. 
  • En TO DO → vas a incorporar todas las acciones que queres hacer y que ya pasaron el test de la columna anterior. Podes incluso usar las checklist que tienen las tarjetas en Trello, poner fechas límites y asignarles distintas etiquetas para reconocer más rápido que estás intentando mejorar con eso y qué objetivo querés cumplir.
  • En WIP → vas a ir pasando todas las tarjetas que ya empezaste a trabajar pero que todavía no están terminadas. Esto es calmar la ansiedad y saber que ya estamos en marcha.
  • En DONE → vas a ir acumulando todas las tarjetas de acciones que ya cumpliste y objetivos cumplidos, así al final del mes te celebras todo lo nuevo que incorporaste y los avances que tuviste.

Al final de todo el trabajo te va a quedar algo así:

Espero que te animes a usar Trello y nos cuentes cómo te fue en tu plan de acción en noviembre. Si te animas → subí a tus redes tu tablero y etiquetanos, al final del día somos un club para compartir las buenas prácticas y seguir potenciando a más emprendedoras. Hagamos club!

Sofi (@barbottisofia)