El Método TED → Una herramienta práctica para cautivar a tu audiencia través de tus videos

Si sos como yo y en alguna oportunidad te topaste con una charla TED, es probable que te hayas entretenido viéndola, que te hayas sorprendido, y hasta te hayas sentido cautivada por esa manera tan particular que utilizan los oradores para transmitir una idea, que en muchos casos, son ideas bastante simples.

Y es que esa es la magia de las charlas TED, que hoy en día se han convertido en un método muy utilizado por disertantes, grandes oradores, líderes motivacionales y hasta políticos. Que logran cautivar a la audiencia de una manera tan especial, pero sobre todo práctica.

En oratoria, el Método TED, es uno de los favoritos  ya que para estudiarlo, hay que repasar las claves que lo hacen tan efectivo a la hora de comunicar, pero lo que realmente lo hace entretenido, al momento de estudiarlo, es que tenés a disposición las cientos de conferencias que se han realizado a lo largo de los años desparramadas por internet. Como diría mi papá, “tenés para hacer dulce”

Y quizás no es a lo que apuntás, quizás jamás llegues a hablar en una conferencia TED, pero si sos emprendedora, si te gustaría potenciar tus ventas, aprender a transmitir tu identidad o conquistar a tus seguidores a través de tus videos,  vas a necesitar ser capaz de ofrecerles al menos, un contenido digno ja!

Te propongo que te animes a darle a tus videos un estilo audaz y fresco. Que sin dudas, te va a ayudar a cautivar a tu audiencia y creéme que con la práctica, se puede convertir en una de tus fortalezas al momento de conectar con el otro.

3 claves recordables que te van a ayudar un montón

  1. Que fluya como si estuvieras teniendo una conversación

Imaginate que estás con tu mejor amiga y que le estas contando algo. ¿Cómo es esa conversación? – Normal, natural, descontracturada ¿no?

¡Y si! Porque sentís confianza, porque esa persona te conoce y por sobre todo, porque con tu amix no tenés que fingir nada, podés ser vos misma y ella te entiende a la perfección.

Ahora, ¿Cómo comunicar una idea de la misma manera cuando estás frente a la cámara del celu? Sabiendo que tenés un tiempo limitado, que tenés que ser concreta, que lo van a ver un montón de personas y encima, tenés que verte lo más natural posible.

Práctica, no hay otra.

Se necesita mucha práctica para mostrar naturalidad en nuestros videos. Y mi consejo es que practiques tanto, de tal manera que interiorices la idea que querés transmitir. 

  • Escribí en un papel  todo lo que quieras decir. Ya que redactar, nos ayuda a fijar mucho mejor la información. Y si sos visual como yo, te va a ayudar a recordar el texto porque vas a recordar las imágenes de lo que escribiste. Si necesitas, resaltá con un color las ideas principales.
  • Practicá frente al espejo tanto como lo necesites o pedile a alguien que te escuche y aceptá sus sugerencias.
  • Si tenés un tiempo limitado, ya sea porque querés subir un REEL o porque querés subir un video corto de 1 minuto, cronometrate mientras practicás.
  • Grabate y recontra grabate y corregí lo que quieras. Prestá atención a los gestos y expresiones que te gusten, sobre todo si  le vas a poner un toque humor, memorizalos para usarlos en el video final.

¿Por qué funciona ésta técnica? Porque persuade a la audiencia y si les hablamos como si le estuviéramos hablando a una amiga, estamos demostrando confianza.

2. Contá algo nuevo

Las redes sociales nos ofrecen un sinnúmero de información, y sino fijate en tu propia cuenta de Instagram, todas las publicaciones que guardas con la idea de ponerlas en práctica y que a veces se quedan ahí almacenadas. Y es que cuando escuchamos una y otra vez la misma información, pierde su fuerza.

Cuando comparto mi contenido, deseo profundamente que le sirva a alguien. Que eso que está viendo o escuchando, le ayude a tener una nueva perspectiva o un nuevo enfoque de una idea que quizás ya conocía. Pero lo que más deseo, como ahora, es que esa información la invite a accionar.

Uno de los secretos del Método TED es brindar información que sea completamente nueva para el público; Como te decía, que te ofrezca una o varias perspectivas diferentes o una solución novedosa para resolver un viejo problema. 

Pero, ¿Cómo podría yo brindarte otras perspectivas si siempre estoy en el mismo lugar? 

Hay que moverse.

  • Darle una vuelta de rosca a una situación habitual o a un viejo problema, nos va a demandar salir de nuestra zona confortable, lo cual quiere decir que tenemos que vivir eso que compartimos, experimentando.
  • Contar algo nuevo, no tiene que ver con descubrir una fórmula mágica. Contar algo nuevo desde nuestra experiencia, quizás como una anécdota, puede generar un nivel de conexión emocional tremendo con el otro.

¿Por qué funciona ésta técnica? Simplemente porque los seres humanos somos curiosos y a nuestra mente le encanta la novedad.

3. Relajate

El éxito de todo proceso es la capacidad que tenemos de disfrutarlo. 

Viví la experiencia de mostrarte sin tanta exigencia, y sin compararte (a menos que sea con tu versión anterior).

Cuando scrolleo en mi propia cuenta y me voy hacia atrás muchas veces me agarro la cabeza viendo mis videos de publicaciones anteriores y digo “maigat” pero sonrío al darme cuenta que crecí un montón, que hay cosas que ya no me cuestan tanto y que aprendí en éste hermoso proceso que la revolución es ser una misma. 

  • La mejor forma de relajar es ofrecerle a nuestra audiencia una cuota de humor. Los hace más receptivos a nuestro mensaje y la realidad es que seguimos, apoyamos y le compramos a las personas que nos caen bien.

¿Por qué funciona esta técnica? Porque el público quiere sonreír. Y yo estoy segura que vos querés regalarles motivos para que lo hagan.

Autora: Natalia Britez Arruti

¡Hola! Mi nombre es Natalia, soy coach y acompaño a toda persona que quiera conectar con su propósito.
El mío es alcanzar a la mayor cantidad de personas, sirviéndolas mediante la utilización de herramientas y recursos, con el fin de potenciar sus habilidades, romper con sus limitaciones y todo tipo de creencias que hayan estado retrasando su proceso de evolución personal.

Me considero una apasionada de las conductas humanas y es por eso, que me dedico a estimular y a establecer vínculos que me permitan expandir mis conocimientos sobre el crecimiento y desarrollo personal.

Seguime en @tantocomolocreas