Emprender


¿Están conformes con su vida laboral en relación de dependencia? Hoy te quiero presentar una nueva opción para que tengas en cuenta: ser emprendedora.

“Ser emprendedor es una elección de vida, significa emprender nuestro sueños, ideas y proyectos. Ser emprendedor está más allá de tener o no un emprendimiento propio, es una forma de ser, de sentir, de vivir, y por supuesto de trabajar. Significa no quedarse con la opción mas fácil sino luchar por lo que queremos de nuestra vida y la de nuestra comunidad. El emprendedor no se resigna ni se da por vencido ante los obstáculos o  adversidades, sino que ve oportunidades y desarrolla nuevos proyectos creativamente para mejorar su calidad de vida y la de otros.”

¿Les gustaría probar esta alternativa de ser emprendedor? ¿En qué se sienten inseguras? ¿Cómo se ven compitiendo con empresas grandes?

Les cuento aquellas cosas que tienen que tener en cuenta a la hora de emprender:

Necesidades
Lo primero que tengo que detectar al crear un emprendimiento son las necesidades de las personas de mi barrio o ciudad. Puedo desarrollar un producto brillante, pero si mi cliente es inaccesible no me sirve de nada. Mejor es empezar por lo que necesitan los que tengo más cerca.

Entonces, el primer paso es identificar una necesidad y crear para esa necesidad un producto. De esa manera nos orientamos al mercado, no al producto en sí. Por ejemplo a mi me puede parecer buenísimo hacer pantuflas para perros, las puedo hacer muy bien. Pero si al resto de la gente no le interesa, no me sirve. Entonces, voy a pensar en un producto, que la gente de mi entorno pueda estar interesada en consumir.

También puedo pensar en un grupo de clientes que tenga una necesidad especifica que satisfacer. Si vivo en un barrio en el que hay una gran cantidad de venezolanos, puedo poner una casa de comida venezolana, sabiendo que ya cuento con potenciales clientes. En esa instancia es fundamental usar la imaginación pero siempre con una cuota de realismo. Hay que crear un producto novedoso pero pensado en que tiene que poder comercializarse, lo tengo que poder vender.

Recursos

Los recursos son aquellos elementos con los que cuento para llevar adelante mi emprendimiento. No todos los recursos son materiales, de hecho, en los emprendimientos son más los potenciales humanos que los recursos materiales. Cuando hablamos de potenciales humanos nos referimos al emprendedor y sus colaboradores, a los conocimientos que tiene y que puede adquirir. También son muy importantes para los emprendedores los recursos sociales. Es decir, los contactos, sus conocidos.

Por otro lado hay que pensar que recursos son una ventaja comparativa con respecto a posibles competidores. Por ejemplo, si soy una excelente cocinera porque mi mamá cocinaba en un restaurante y aprendí de ella, esa capacidad será una ventaja comparativa a la hora de emprender un negocio gastronómico (no tengo que aprender el oficio). Si analizo los recursos con los que cuento puedo saber si mi emprendimiento es viable o no lo es. Y es importante saber aprovechar esos recursos de la mejor manera posible.

Pensá con que recursos contás hoy para llevar adelante tu emprendimiento y escribilos acá

MaterialesSocialesHumanos

Eligiendo un emprendimiento

Las necesidades que detecto me dicen lo que puedo vender. Los recursos que tengo me dicen lo que puedo hacer. Si me concentro únicamente en lo que puedo hacer con los recursos que tengo, es difícil que pueda vender mi producto. Si diseño un producto centrado en la necesidades de mis posibles clientes sin tener en cuenta los recursos, no voy a poder llevarlo a la práctica. Esto no quiere decir que tenga que tener a mi disposición TODOS los recursos que necesita el emprendimiento, pero tengo que pensar en cómo conseguirlos. Es importante considerar ambos factores a la hora de decidir el emprendimiento.

¡Ahora pensá vos! ¿Qué producto o servicio te parece que puedas desarrollar con tus recursos y teniendo en cuenta las necesidades que encontraste? ¿Lo podes llevar a la práctica? ¿Tenés que capacitarte en algo más? ¡Ponete en marcha! ¡Te deseo muchos éxitos!


Por Gabriela Minati
Fundadora de Chimi, Magister en Marketing Estratégico.
Fuentes: Manual del Programa Jóvenes Emprendedores

@chimi.hogar