Mercado Pago: ¿Amigo o enemigo?

Hace unos años atrás, podríamos imaginar al mundo emprendedor como un camino solitario, con muchas barreras y obstáculos. A medida que vamos recorriendo ese camino, con miedo, nos damos cuenta que existen amigos, que nos ayudan a llegar más lejos y nos brindan atajos para seguir escalando. Es ahí donde comienza nuestra relación con Mercado Pago. ¡LO AMAMOS! ¡AHORA PODEMOS RECIBIR TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO! Y con los ojos cerrados y sin indagar mucho más, comenzamos a realizar todas las ventas habidas y por haber a través de su plataforma. Hasta que un día te das cuenta que vendiste por $10.000 y solo recibís $8.351…. ¿A dónde se fue el resto? 

Si hablamos de relaciones de amistad/enemistad podemos citar la que tenemos los emprendedores con mercado pago, sus costos, retenciones y percepciones. 

Para aclarar los tantos, tenemos que entender una gran diferencia. Mercado Pago por lo general nos cobra 3 conceptos: 

  • Comisiones. Depende del Método de Pago (Dinero en Mercado Pago, Tarjeta de Débito o Crédito), el Canal (Link de Pago, Point o QR) y Plazo de Financiación (cantidad de días para tener el dinero disponible). 
  • Impuesto. IVA e Impuesto al Cheque. 
  • Pagos a Cuenta. Retenciones y Percepciones, que pueden ser de IVA, Ganancias o Ingresos Brutos. Este dinero, en algunos casos, no se pierde, sino que es un adelanto de impuesto, siempre que estés bien categorizado en AFIP. 

Para la mayoría de los emprendedores estos pagos a cuenta afectan muchísimo su planificación financiera y nos animamos a decir que, la mayor parte de ellos los dejan pasar, como si no pudieran hacer nada al respecto. 

¿Cómo hacer para no sufrir en esta relación y reducir nuestros costos impositivos que tanto nos queman la cabeza?

En primer lugar, es importante (para nosotras obligatorio) que como emprendedor estés inscripto en AFIP, ya que de otra manera cuando alcances las 10 ventas y los $50.000 pesos (se tienen que dar ambas condiciones), Mercado Pago te va a empezar a retener el 10,5% de IVA y el 2% de ganancias. Aunque te inscribas en el régimen de monotributo, esas retenciones no las vas a poder recuperar, así que no sumes más costos a tu emprendimiento.

Para comenzar, es recomendable que estés acompañado de un profesional que pueda asesorarte e inscribirte en el régimen simplificado o general según te corresponda. Una vez inscripto en AFIP, se lo debes informar a Mercado Pago para que no te realice retenciones y percepciones incorrectas sobre tus cobros y pagos respectivamente. Sí! porque nuestra amada plataforma no adivina que ahora somos monotributistas o responsables inscriptos.

Veamos cuales son los pasos a seguir para informar tu condición fiscal:

  • Ingresamos a MIS DATOS en Mercado Pago.
  • A la derecha de datos personales, hacemos click en Necesito Ayuda. 
  • Cambiar la titularidad de mi cuenta.

DATO: los monotributistas, las microempresas y las potenciales microempresas están excluidos de las retenciones y percepciones, pero no siempre es así.

¿Cómo hacemos para hacer uso de esos pagos a cuenta y realizar una correcta planificación fiscal/financiera?

Antes que nada, debemos estar al tanto que existen retenciones y percepciones de Ingresos brutos, IVA e Impuesto a las Ganancias. De estos 3 impuestos los monotributistas están afectados por ingresos brutos únicamente, mientras que los responsables inscriptos están afectados por todos ellos.

Hablemos de ingresos brutos…

Tanto Monotributistas como Responsables Inscriptos, tienen que pagar mensualmente ingresos brutos. Este impuesto está a cargo de cada provincia. 

Vamos por parte. Si sos monotributista y vendes en una única provincia, corresponde que pagues ingresos brutos en la misma. ¿Cuáles son las variantes? 

  • Régimen Unificado. El impuesto está incluido en la cuota de Monotributo. Por ende, Mercado Pago no debería realizarte Retenciones o Percepciones. Por ejemplo, provincias como Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco, Salta, Buenos Aires o Rio Negro. 
  • Régimen Simplificado. El contribuyente paga un monto fijo mensual. Les podemos nombrar a Santa Fe y Tierra del Fuego como ejemplo. En este caso, Mercado Pago, tampoco debería realizar retenciones o percepciones. 
  • Declaración Jurada Mensual y Pago en función a los ingresos. En este último caso, corresponde que Mercado Pago nos Retenga y Perciba y podremos utilizar esos pagos como adelanto, para reducir así el impuesto a pagar.  

Si sos responsable inscripto y vendes en una única provincia, independientemente de cuál sea, corresponde que presentes Declaraciones Juradas Mensuales.

Seguro que después de toda esta información se estarán preguntando qué pasa cuando se realizan ventas en varias provincias. Ya seas monotributista o responsable inscripto, en estos casos entra a jugar el famoso convenio multilateral.  Lo que hace este régimen es nuclear los ingresos brutos de todas las provincias en una sola declaración jurada (OJO, para que te corresponda darte de alta tenes que tener gastos en dichas provincias). En este caso, corresponde que Mercado Pago aplique retenciones y percepciones, que podrán ser utilizadas para reducir el impuesto a pagar. 

Mientras que, si hablamos de IVA y Ganancias, como dijimos anteriormente solo se van a ver afectados los responsables inscriptos pudiendo utilizar los pagos a cuenta en las respectivas declaraciones juradas.

Si realizaste una correcta planificación fiscal y estas inscripto en los impuestos correctos, los pagos a cuenta no se pierden. 

Para terminar, no nos olvidemos que nuestro amigo Mercado Pago es agente de información de AFIP, por lo que dicho organismo está al tanto de cada uno de nuestros movimientos en esta billetera virtual. Nuestro mejor consejo es que no se olviden de facturar esas ventas.

Y recuerden, AFIP es quien en realidad obliga a estas empresas a recaudar. Y ahora, ¿Quién es nuestro enemigo?.

Autoras: @contadorasalcuadra2

Somos Sofi y Ro, nos conocimos el primer año de facultad, nos recibimos juntas de Contadoras Públicas (el mismo día) y tenemos un posgrado en impuestos. Emprendemos en @contadorasalcuadra2. Amamos compartir nuestro conocimiento y queremos ayudar a emprendedores a que no paguen de más. Emprendiendo nos dimos cuenta de que nuestra pasión es enseñar. Nuestro objetivo es que todos conozcan los números de su emprendimiento y estén en regla, para que la vida emprendedora sea más simple y feliz. Nuestra frase de cabecera es: “el que mucho abarca poco aprieta”.

¡Te esperamos en nuestra comunidad para que no te pierdas de ningún beneficio fiscal!