Polémica con la última actualización de Twitter y Clubhouse

En el 2020 nació Clubhouse para traer un nuevo formato de red social que fue un gran  BOOM y este año muchas plataformas quieren incorporar más herramientas de audio,  ¿casualidad? no lo creo. 

Recordemos que Clubhouse es una red social super exclusiva, ya que en un principio  sólo estaba disponible para teléfonos IOS y se necesitaba de una invitación para poder entrar, lo cual hizo que se  considere una plataforma de élite

Muchos profesionales comenzaron a usar esta red social para difundir sus conocimientos, hacer grupos de trabajo, conocer a otros colegas, además de enterarse de las últimas novedades antes que todos. Es por este motivo también que fue una  plataforma súper deseada.  

Mientras Clubhouse se tomó su tiempo para terminar de lanzarlo a los teléfonos  Android, (que esa versión sólo está disponible en Europa y Estados Unidos por el  momento) y para liberar la app para el resto de los mortales sin invitación exclusiva, las  demás redes sociales como Twitter, Facebook e incluso Linkedin ya están marchando  su propio canal de audio para poder interactuar con la audiencia. 

Así fue como se lanzó SPACES,, la nueva gran actualización de Twitter que propone una  forma de interacción más humanizada: Se pueden crear espacios de charla en donde  hay oyentes y locutores quienes serán los encargados de ceder la palabra si alguien del  público quiere hablar. Lo bueno de esto es que cualquiera puede entrar y participar, lo  malo es que esta actualización sólo permite crear espacios a teléfonos Iphone por  ahora.  

Lo que está claro es que Twitter está trabajando de forma más rápida y concisa para  lanzarlo al mundo y sobre todo para que cualquiera la pueda usar. Esto claramente  tendrá un impacto en las demás aplicaciones, pero sobre todo en la que fue la cuna del  audio.  

SPACES es una gran herramienta para interactuar con tu audiencia y para profundizar en temas en los cuales está bueno recibir un  feedback. También se puede invitar a otras personas a ser locutores con vos. Es lo más  parecido a un vivo de Instagram, pero en ésta oportunidad es sólo de audio y lo  novedoso es que tu publico interactúa a través de la voz también. Es una buena  actualización para sacar provecho sobre todo si no te animas a mostrarte todavía o si  querés ampliar tu comunidad en otras plataformas.  

Por otro lado, si consideras que Twitter no es la plataforma donde está tu público  objetivo, sin dudas hay que esperar a que Facebook o LinkedIn terminen de lanzar su versión. Además creo que nuestro querido Instagram tampoco va a quedarse afuera de  ésta movida. Así que mientras tanto te cuento lo que está tramando Facebook. 

La plataforma azul de Mark Zuckerberg nombró éste nuevo espacio como ‘Hotline’ pero reversionó la propuesta y la hizo a  su estilo logrando destacarse: No solo permite la interacción con la audiencia a través del audio, sino también a través del texto y video. También cuenta con la opción de grabar el evento, que al finalizar le llega la versión mp3 y mp4 al anfitrión y éste decide si quiere subirlo a sus redes o no, que a la vez se pueden  compartir en otras plataformas. Esto me parece excelente para una estrategia multiplataforma donde aumentará las chances de  que más público te conozca, pero lamentablemente aún sigue en fase beta y no se  lanzó de forma mundial. 

Por último también me parece importante destacar el poder que tienen las demás  redes sociales que tomaron la idea, la hicieron gratis y disponible para todos, que hizo  que el valor monetario de ClubHouse bajara muchísimo y que incluso el número de  descargas en el mes de Abril sea casi nula. La magia que tenía ésta plataforma fue  desapareciendo y el público que tanto la deseaba perdió el completo interés.  

Esto lo considero una gran enseñanza para todos los que emprendemos y lanzamos  ideas al mundo: Hay que tener en cuenta siempre el registro de nuestra marca,  producto, idea y/o diseño que muchas veces lo dejamos para último momento o  incluso ni se piensa y después nos sorprendemos cuando aparece algo similar en  internet. Con esto nos damos cuenta que también es algo que les pasa a las grandes  empresas.  

Así que ya sabes, podes usar otras plataformas para crecer tu comunidad e interactuar  con tu audiencia y estate atenta en registrar tu marca si aún no lo hiciste. El día de  mañana tu yo del futuro te lo va a agradecer. 

Pd, si no podes esperar a que las grandes empresas saquen a la luz ésta herramienta y  querés agregar una sección de audio para interactuar con tu audiencia YA, te  recomiendo Discord o Spoon que son otras plataformas que se manejan con audio y  que probablemente más adelante les hable de ellas.  

¡Espero que esta información ayude a potenciarte!

Autora: Lara Loiano

Tengo 22 años y soy estudiante de Comunicación y Publicidad. Toda mi vida fui interpelada por este mundo. Actualmente estoy trabajando para Alpha Media Group que está conformada por FM Rock & Pop 95.9, Rivadavia AM 630, AM990, la agencia de noticias NA «Noticias Argentinas» y más. 

Soy muy curiosa y siempre tengo mil proyectos en la cabeza. Algunos de mis emprendimientos que ya salieron a la luz: NOISE, que es mi espacio donde escribo y hablo sobre todo el mundo de las marcas, las publicidades y los hechos sociales. Y además también soy parte de la producción de un podcast social con perspectiva centennial que se llama Ctrl Z podcast, donde hablamos de temas que ponen en jaque a las generaciones y a la sociedad.

Por último un dato de color, amo cocinar y soy intérptere de teatro musical. Apasionada, multitasker y artista. ¡Espero transmitirles esas ganas locas de HACER!

Seguime en @noise.it