¿Qué es un brief en Marketing, Diseño y Publicidad?

¿Escuchaste hablar de Brief, o Briefing? No es nada muy misterioso, pero si muy importante. Es simplemente un documento, a través del cual se recolecta la información necesaria sobre un cliente antes de comenzar a trabajar en un proyecto de Marketing, Diseño o Publicidad. Este sirve para conocer a fondo las necesidades del cliente y poder elaborar un plan estratégico y creativo exitoso. Lo ideal es que el brief se elabore en conjunto cliente-consultor  para perseguir los mismos objetivos, aunque esto no siempre sucede. 

En el brief, se exponen los principales problemas, y se aclaran todas las dudas antes de comenzar a trabajar. No debemos olvidarnos de  incluir los aspectos del proyecto, los objetivos e incluso los plazos. Lo bueno de conocer lo que es un brief, es que hacer uno como ejercicio (aunque no estés por contratar a nadie) te ayuda a conocer más a tu propio negocio.

Puede haber muchos formatos de brief distintos pero mas o menos estos son los elementos generales que debe tener un brief:

  1. Quiénes somos: a qué se dedica tu empresa, cuál es su posicionamiento en el mercado, cuáles fueron tus últimos logros, cuál es el tono de tus comunicaciones. No te extiendas demasiado.
  2. Descripción del proyecto: qué producto o servicio queres trabajar con esta acción. Si buscas que sea un trabajo específico o una modalidad de trabajo tipo consultoría que gestione tu estrategia de manera contínua, también deberás explicarlo.
  3. Objetivos: definí un objetivo principal y dos o tres secundarios. Es importante que comuniques hacia dónde te queres dirigir.
  4. Público objetivo: ¿A quién te queres dirigir o atraer? Cuantos más datos proporciones, mejor será la segmentación y personalización de la propuesta que te envíen.
  5. Duración de la campaña: es necesario que el consultor conozca los plazos con los que contás para que pueda adecuarse a ellos.
  6. Necesidades concretas: este punto resulta imprescindible si quieres que se utilice, por ejemplo, un eslogan en concreto, o también los NO de tu negocio. Seguro tenés en mente un par de cosas que  NO querés que sucedan o se digan, estilos que NO te gustan y que queres evitar.
  7. Presupuesto: si no queres recibir una propuesta que no vas a poder afrontar, indica con qué presupuesto contás. Muchas veces no sabemos qué rangos re precios manejan ciertas disciplinas, en el caso de no tener la más mínima idea, no lo pongas!. También sucede que no siempre se te pide un brief ANTES de presupuestarte, sino que te lo envían después una vez aceptado el presupuesto general que el profesional tiene definido para cierto trabajo.. pero lo importante es que en alguna etapa del proceso, se haga el brief!!

También se pueden tratar estos temas: 

  • Competencia
  • Historial de las acciones publicitarias o de marketing que se hayan hecho en el pasado
  • Branding de marca:  logo en alta resolución,  brand book, fotos e ilustraciones
  • Presencia en redes/medios

Tal vez si sos el cliente te preguntás: ¿me ponen a trabajar a mi? Y, ¡un poco si!! 🙂

Si te encontrás en el papel de cliente, asegurate de colaborar en todo lo posible y estar dispuesta a dedicarle el tiempo que merece esta parte que te toca, ya que al final es para tu propio beneficio!.