Tenés menos de 10seg para venderte en redes

Sucede que el viernes a último momento necesitábamos contratar un/a ilustrador/a freelancer para que se sume a un proyecto con deadline acotadísimo y tuviera que trabajar todo el finde largo. Luego de lanzar el pedido a la internet, me di cuenta de un montón de factores super importantes al momento de responder a una búsqueda.

Situación real: no solo necesitábamos a alguien con el talento de ilustrar acorde al pedido, sino también a alguien que pueda resolver cambios de último momento y laburar bajo presión. Sé que no es fácil encontrar profesionales que estén dispuestos a trabajar en ese ritmo pero yo habiendo trabajado en agencia es moneda corriente tener este tipo de horarios estrambóticos.

Cuando publiqué el aviso, en menos de cuatro horas recibí 30 mensajes. Pero de esos mensajes muy pocos respondían seriamente al pedido. Algunos me decían que gogleé su nombre que va aparecer su carpeta o que en tal lado su usuario es el mismo que Instagram. Muchos me respondieron con un emoji. Otros me dijeron “¿para qué es?” sin presentarse. Menos de la mitad se presentó con un “Hola, este es mi nombre, ilustro en digital y me especializo en dibujar este tipo de cosas. Podés ver mi carpeta en este link. Mi mail es tal y mi celu este. Estoy disponible para trabajar desde hoy hasta que se termine el deadline.” BINGO, esa es la data que necesitaba.

Terminamos contratando a quién entendió que era un trabajo con deadline acotado y supo entregar las cosas en tiempo y forma. Si ustedes son freelo tal vez no les sorprende que alguien trabaje así, pero quiero contarles que he tenido muchísimas respuestas de “es todo el finde largo” o “bueno pero si tengo que trabajar todo el finde no voy a poder disfrutar ni un día del feriado, quiero hacer mis cosas”. Y es súper válido, pero por favor lean antes de presentarse a una búsqueda. 

Por eso mi humilde consejo es que sepan venderse bien como conté al principio pero sepan también responder al pedido. Muy distinto es cuando su trabajo de 9-18h que se les pide trabajar el finde largo, ahí sí se puede negociar otro arreglo. También quiero resaltar que no es para todo el mundo trabajar con poco tiempo y bajo presión, uno tiene que saber elegir qué lo hace feliz y como es su forma de trabajar.